miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS GRAFITEROS

Qué son las tribus urbanas?

Definición: del latín Trivia que significa grupo o conjunto y Urbi que significa aglomeración de personas en forma de ciudad o pueblo.

El concepto fue inventado por   un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las Tribus: El Declinamiento del Individualismo en las Sociedades de Masas”.
Para él, las tribus son grupos basados en emociones compartidas. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente estéticos, musicales y de apariencia (ropas y accesorios) .
Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad.
Estas grupos gustan de vestir de forma similar y poseen hábitos y lugares de reunión comunes. La tribu tiene en común la similitud o clonación de sus miembros. Estos individuos se reúnen voluntariamente Es importante no confundir una tribu con un movimiento o ideología social. En una tribu pueden confluir varias ideologías, como el comunismo, el fascismo o la anarquía.
El fenómeno de las “tribus urbanas” pertenece al ámbito de la Sociología de la Cultura y hace referencia a temas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil. Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual–ropas y accesorios.  Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad.

Una de esta tribus son los GRAFFITEROS

Son una tribu urbana que hace graffiti como medio de expresión.
Los GRAFFITI, vistos por toda la gente en las murallas de cualquier ciudad, son pinturas ilegales que expresan el sentimiento de el autor- el cual generalmente es de protesta-   a través de letras distorsionadas o dibujos. Quienes practican esta faceta se denominan   Graffiteros.
[pic]   [pic]
Hay de dos tipos, los que nada mas pintan por pintar y no saben ni lo que hacen y los que le dan sentido a su expresión y logran convertir en arte sus obras, a veces efímeras. Hijos de los chavos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario