miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rastafari

La religión rastafari tuvo sus orígenes en África, pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente pobre de la isla de Jamaica, en su mayoría gente de color. El rastafarismo es más que una religión, sino que también constituye toda una forma de vida. Los rastafaris no sólo hablan de religión, también hablan de pobreza, opresión, desigualdad, siempre reflejando los problemas actuales de la humanidad. El nombre de los rastas para Dios es "Jah".  Al afirmar la divinidad de Haile Selassie, rechazan la hipocresía Babilónica de la iglesia moderna.  
La primera creencia básica de los rastafari es que Dios encarnó en una figura humana, específicamente en Haile Selassie. Este personaje representa toda la divinidad para ellos "Rey de reyes, señor de señores, león conquistador de la tribu de Juda". Cuando Selassie murió, muchos rastas perdieron la fe. Por eso edificaron otra teoría: "Que su Dios no había muerto, sino que había esparcido todos sus átomos por el mundo y que parte de él estaba ahora en cada niño que naciera. Los verdaderos rastas nunca mueren".  
De otro lado, designan como Babylon al poder blanco opresor que ha mantenido por siglos a la raza negra en la esclavitud, la pobreza y la desigualdad. Se instruye a los rasta a levantarse, a revelarse, pero pacíficamente y mantener todas su creencias y tradiciones negras contra "Babylon".
Los rastas creen fervorosamente que Jah les enviará una señal para que ellos regresen finalmente a su madre tierra, a sus raíces, a Etiopía.
La creencia más controversial que practican los rastaman es el uso de la Ganja la hierba de la sabiduría (marihuana para los no rastas) que ellos utilizan y consumen regularmente para propósitos religiosos y medicinales y específicamente en el rito de "Nayabingi". Acuden a algunos textos bíblicos para justificar esta creencia. Tienen varios nombres para referirse a la marihuana tales como: kali, holy herb, hierba sagrada, entre otros.
Los Rastas llaman Zion al bien y Babylon al mal, ósea el régimen político, la policía corrupta, los monopolios, el racismo, etc.
Los Rastas niegan que la suya sea una religión solo para negros e invitan a todos al arrepentimiento y a aceptar a Jah (abreviación para Jehová). Y confían en que en un momento secreto, conocido solo por unos pocos, los rastas regresaran a Etiopia. Hasta ese momento, los rastas se rehúsan a tomar parte en la maquinaria y vida común en "Babylon".
Los pobres se unían a esta religión, ya que en esta no hay diferencia según el estatus social, incluso la pobreza les ofrecía un lugar mas alto en esta sociedad rasta.
Como rastas ahora esperan con dignidad el Día del Juicio, donde el ultimo será el primero y el primero será el ultimo.
 Su alimentación está básicamente compuesta de alimentos naturales o "ital food". Estos nunca podrán estar compuestos de químicos o preservativos. El alimento será cocinado, pero, dentro de lo posible, no contendrá ni sal ni condimentos. Muchos rastafaris son vegetarianos. No comen carne de cerdo, comen pescado, pero no comen mariscos. El pescado tiene que ser de tamaño pequeño, no más de doce pulgadas. Beben todo tipo de tés compuestos por ingredientes naturales, pero no toman licores, ni leche, ni café, ni ninguna bebida procesada las cuales son vistas como no naturales.
 Otro aspecto importante que se debe tocar es el referente a la simbología rastafari. El más obvio de los símbolos rastas son sus colores. Estos son el rojo que simboliza la sangre derramada por  sus mártires en la historia de los rastafaris, el negro que simboliza el color de la raza africana y el 98% de los jamaicanos.
 Por otro lado, entre la simbología de los rasta, esta la forma de llevar el cabello. Estos rollitos o trenzas son llamados por ellos dreadlooks. En su teoría piensan que mientras más largos y gruesos sean los dreadlooks más fácil los verá Jah desde el cielo.

1 comentario:

  1. Blog muy interesante para los que se quieran enterar de como va la estructura social de hoy en día.
    Seguid así

    ResponderEliminar