miércoles, 30 de noviembre de 2011

B-BOY

La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que bailaB-Boying  Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El Bboying es popularmente más conocido como Breack Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).
Cuando algunos de los Rockers empezaron a bajar al piso para hacer sleepys (paso en el que un Rocker bajaba al suelo y hacia como que se dormía para representar que el baile de su oponente le aburría tanto que le hacia entrar sueño), o para ir girando sobre las puntas de los pies en cuclillas, eso estaba aún considerado parte del Rocking. No era más que un estilo diferente dentro del baile del Rocking. En cuanto a la proliferación del baile más allá de Brooklyn, la teoría es que en algún punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx, al norte del distrito de Manhattan, vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. Lo que ellos vieron fue Rocking, y eso les fascinó; especialmente los jerks, (que es lo que hoy en día se conoce en Bboying como un ‘Up-Rock’) y así los incluyeron, a su manera y sin saber exactamente como hacer un jerk correctamente, en su baile.
En esa época el barrio del Bronx estaba predominado por población pobre negra (afro americanos, jamaicanos, etc.) y una minoría hispana (puertorriqueños, dominicanos…). Al igual que en Brooklyn, los diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones más jóvenes su cultura, su música, su baile, etc. De ahí que el baile evolucionase tan rápidamente en el Bronx.
Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en día fue James Brown. James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60’ entre la población negra de los Estados Unidos gracias a la larga lista de éxitos que durante toda esa década fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 “Live at the Apollo“(Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el distrito de Manhattan).
 
Afrika Bambataa.
Por esas fechas los DJs de todo New York también hicieron evolucionar el estilo y la técnica del DJing. En Brooklyn, a principios de los 70, DJs como AMP y Crazy Legs (nada que ver con Crazy Legs de RSC) empezaron a experimentar con los cuts, o lo que es hoy popularmente conocido como scratch.
En el Bronx, en 1974, el   originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba. En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos: extender el break de la canción. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitió evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos en el piso: giros, caminar a cuclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de Dj Kool para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocía popularmente como Bboys o Bgirls . Durante esa época e inspirado por DJ KOOL, el DJ Afrika Bambattaa (el cual obtuvo su nombre tras una visita a África que cambió su vida y le permitió extender su conocimiento sobre los guerreros Zulú) se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx, y mundialmente años más tarde. Fue él mismo el que se percató del cambio que la música, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos – música, baile, y la pintura – eran una vía de escape alternativa a las gangs, las drogas, y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ahí su rápida expansión entre los jóvenes de los diferentes distritos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS GÓTICOS


El movimiento gótico es un movimiento cultural iniciado en los primeros años ochenta con la decadencia del movimiento Punk. Si bien la Wikipedia se limita a mencionar la parafernalia musico-estética del movimiento Goth, en mi opinión es mucho más importante la vertiente espiritual de este movimiento que sus diferentes expresiones artísticas.Los Góticos en Norte América tienden a identificarse el uno por el otro en categorias, es lo mismo que en la música. En Europa los góticos tienden a ser muy ilustrados, este es su principal ''categoría''. En lugares como Perú, Filippinas o Ucrania, los góticos siguen una corriente y no se dividen, esos góticos se enfocan es su similitud, y no en sus diferencias.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Heavi

 El Heavy Metal como estilo de música tiene como prototipo a Black Sabbath, banda de blues que se encamino a la búsqueda de rock mas pesado y oscuro que pudiese expresar ese dolo que sentía la vida moderna. La tendencia ocultista simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal.

Las influencias para llegar a concretar el genero como tal fuero muchas, como el lamento y el sentido triste del blues primitivo, el sonido y estructuras de las grandes obras clásicas y este emergente rock pesado con guitarras distorsionadas acompañado de letras profundas.

Bandas como King Crimson, The Stooges, The Who, The Stooges y Jimmy Hendrix contribuyeron a crear la necesidad de este sonido pesado y abstracto del rock. Por otra parte, Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tres décadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rastafari

La religión rastafari tuvo sus orígenes en África, pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente pobre de la isla de Jamaica, en su mayoría gente de color. El rastafarismo es más que una religión, sino que también constituye toda una forma de vida. Los rastafaris no sólo hablan de religión, también hablan de pobreza, opresión, desigualdad, siempre reflejando los problemas actuales de la humanidad. El nombre de los rastas para Dios es "Jah".  Al afirmar la divinidad de Haile Selassie, rechazan la hipocresía Babilónica de la iglesia moderna.  
La primera creencia básica de los rastafari es que Dios encarnó en una figura humana, específicamente en Haile Selassie. Este personaje representa toda la divinidad para ellos "Rey de reyes, señor de señores, león conquistador de la tribu de Juda". Cuando Selassie murió, muchos rastas perdieron la fe. Por eso edificaron otra teoría: "Que su Dios no había muerto, sino que había esparcido todos sus átomos por el mundo y que parte de él estaba ahora en cada niño que naciera. Los verdaderos rastas nunca mueren".  
De otro lado, designan como Babylon al poder blanco opresor que ha mantenido por siglos a la raza negra en la esclavitud, la pobreza y la desigualdad. Se instruye a los rasta a levantarse, a revelarse, pero pacíficamente y mantener todas su creencias y tradiciones negras contra "Babylon".
Los rastas creen fervorosamente que Jah les enviará una señal para que ellos regresen finalmente a su madre tierra, a sus raíces, a Etiopía.
La creencia más controversial que practican los rastaman es el uso de la Ganja la hierba de la sabiduría (marihuana para los no rastas) que ellos utilizan y consumen regularmente para propósitos religiosos y medicinales y específicamente en el rito de "Nayabingi". Acuden a algunos textos bíblicos para justificar esta creencia. Tienen varios nombres para referirse a la marihuana tales como: kali, holy herb, hierba sagrada, entre otros.
Los Rastas llaman Zion al bien y Babylon al mal, ósea el régimen político, la policía corrupta, los monopolios, el racismo, etc.
Los Rastas niegan que la suya sea una religión solo para negros e invitan a todos al arrepentimiento y a aceptar a Jah (abreviación para Jehová). Y confían en que en un momento secreto, conocido solo por unos pocos, los rastas regresaran a Etiopia. Hasta ese momento, los rastas se rehúsan a tomar parte en la maquinaria y vida común en "Babylon".
Los pobres se unían a esta religión, ya que en esta no hay diferencia según el estatus social, incluso la pobreza les ofrecía un lugar mas alto en esta sociedad rasta.
Como rastas ahora esperan con dignidad el Día del Juicio, donde el ultimo será el primero y el primero será el ultimo.
 Su alimentación está básicamente compuesta de alimentos naturales o "ital food". Estos nunca podrán estar compuestos de químicos o preservativos. El alimento será cocinado, pero, dentro de lo posible, no contendrá ni sal ni condimentos. Muchos rastafaris son vegetarianos. No comen carne de cerdo, comen pescado, pero no comen mariscos. El pescado tiene que ser de tamaño pequeño, no más de doce pulgadas. Beben todo tipo de tés compuestos por ingredientes naturales, pero no toman licores, ni leche, ni café, ni ninguna bebida procesada las cuales son vistas como no naturales.
 Otro aspecto importante que se debe tocar es el referente a la simbología rastafari. El más obvio de los símbolos rastas son sus colores. Estos son el rojo que simboliza la sangre derramada por  sus mártires en la historia de los rastafaris, el negro que simboliza el color de la raza africana y el 98% de los jamaicanos.
 Por otro lado, entre la simbología de los rasta, esta la forma de llevar el cabello. Estos rollitos o trenzas son llamados por ellos dreadlooks. En su teoría piensan que mientras más largos y gruesos sean los dreadlooks más fácil los verá Jah desde el cielo.