miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Punks, crestas torcidas

Con sus primeros pasos en Londres y su posterior expansión por el globo, el movimiento punk ha perdido fuerza debido a que el relevo generacional apenas se ha producido.
Los actuales neopunks, ya tienen una estética muy marcada y han dejando atrás su emblema “hazlo tu mismo” donde los imperdibles han perdido su mítico simbolismo.
Gracias al revival de los sesenta y ochenta la estética punk se a reinventado tomando un componente mas fashion que provocador.
Los mas veteranos, reducido su numero debido al abuso de drogas en muchos casos, todavía mantienen la estética y filosofía de los inicios frente a los jóvenes con cabezas llenas de rastas, rapadas o con pequeñas crestas, pañuelos palestinos liados al cuello, botas militares, jerséis de lana gorda, cueros, tatuajes, pantalones ajustados y piercings repartidos por todo el cuerpo.
Su filosofía no ha cambiado mucho, el desinterés por el prójimo y el anticapitalismo, lo que si ha cambiado es el poder económico de muchos, aunque esto de pagar no encaja con su filosofía. Muchos de ellos, son jóvenes con recursos económicos de familias medias, que artos de presenciar injusticias buscan una alternativa mas provocadora y reivindicativa. Esta alternativa, sin darse cuenta también es absorbida por el capitalismo, ya que el mercado se adapta al consumidor.
Su música: Sex Pistols es el grupo mas mitificado por ellos, pero hoy los grupos más característicos de estos neopunks son Blink 182, Greenday, Good Charlotte o Buff Medways. Existen grupos menos conocidos como Fe de Ratas, El último ke zierre, Último asalto, Decibelios…pero olvidados por muchos por el nuevo estandarte de la MTV.
Sitios frecuentados: Los más veteranos y metidos más en el movimiento se reúnen con fanzines con las últimas noticias, manifestaciones, actividades culturales, conciertos….son gratuitos y son un nexo de unión entre ellos. Los neopunks simplemente encienden la tele y o la MTV.
Drogas: Actualmente no mas que en otros sitios, en el pasado muchas. Su símbolo de lucha en muchos casos es el calimocho.
Hay sectores mas concienciados como los straight edge que reniegan de ellas. Cansados del fundamentalismo de las drogas en tiempos pasados reivindican el autocontrol como lucha contra el sistema.
Referencia: Del pasado a Ramones, Sex Pistols o The Clash, hoy, Green Day y Blink 182.

Los Skinhead

Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60. En la actualidad hay una gran variedad de skins con diversas ideologías políticas, si bien son comunmente relacionados directamente con la extrema derecha, concretamente con el nazismo. Los orígenes directos de los skinheads se encuentran en la subcultura mod londinense de finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los mods eran jóvenes de clase trabajadora cuyo principal objetivo era divertirse todas las noches en clubes. Una de las características distintivas de los skinheads de esa época era la violencia, heredada probablemente de la cultura mod cuyos seguidores habían provocado episodios violentos.La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rockstady y el reggae.






miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS CANIS

En este vídeo presentaremos a los canis, una tribu urbana cada vez más expandida en nuestro país. 

Los canis son la gente que lleva oros, muelles, titaniun y air max, con el chandal, con cortes de pelo al “cuadrado” y con gorra. Pero ante todo está la forma de ser. Hay de todo, buena gente y busca-broncas. Nos gusta el flamenquito, el haze, el break beat, y sobre todo, Camarón. No obstante, lo principal es ganarse respeto. Si no lo haces, los mismos canis te pueden pegar y abusar de ti. Tienes que demostrar que eres alguien. Es algo así como la ley del más fuerte…